Presentación

Bienvenidos a este nuevo blog, soy una alumna de 4º ESO del IES Valadares, Vigo. Aquí analizaremos la obra de Valle- Inclán y su biografía. Además elaboraremos una investigación concreta sobre su gran obra teatral Divinas palabras.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Actividad literaria del autor


Obras de Valle-Inclán

La actividad literaria de Valle-Inclán comienza con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela, poco a poco extendería varios géneros de narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela, a varios géneros literarios y a la poesía lírica.

En el ámbito narrativo, su producción se inicia en el modernismo. Dentro de este movimiento se inicia Ramón con Femeninas y Epitalamio, una colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más tarde llevará a cabo todo un monumento del modernismo, las Sonatas, que son: Sonata de Otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905), con las que inicia su gran carrera como escritor. En estas sonata relata autobiográficamente los amores del Marqués de Bradomín. En estos textos el autor representa una nostalgia sensitiva típica en los discípulos de Rubén Darío.
Flor de santidad fue otra de sus obras en prosa, que destacó por ser una de las más importantes en toda la prosa modernista hispana. Esta obra se centra un poco más en las tradiciones populares y leyendas gallegas con las que Valle-Inclán estaba familiarizado.
Algunas de sus obras podrían considerarse dramáticas por la cantidad de diálogos que contienen, como el ciclo de las Comedias bárbaras.
Otra vertiente de la novelística del autor queda plasmada en los Relatos de la Guerra Carlista (1909), que reafirma el reconocimiento de Valle como gran escritor si bien la transformación de su prosa modernista hacia el esperpento se va operando desde Los cruzados de la causa y el resto de las obras de esta trología y el paso al esperpento narrativo será ya total con Tirano Banderas (1926) en la que hace una fuerte crítica de una dictadura latinoamericana arquetípica y la serie de El ruedo ibérico (1927), ciclo narrativo que da una visión grotesca de la reina Isabel II y de su corte.
Estas novelas marcan estilos distintos a las novelas anteriores, acercándose a las preocupaciones y críticas propias de la Generación del 98. No llegó a ser un autor de esta generación, si no que absorbió las dichas características propias de esta generación y las introdujo en su estilo propio e inimitable.
En su estilo podemos observar perfectamente la estética modernista. Busca ritmos nuevos, palabras que sorprendan... También se aprecia el gusto por lo exótico, lo pintoresco y lo raro, lo exquisito, trabajado y suntuario.
En general, en su prosa modernista Valle busca el principio parnasiano “del arte por el arte” y practicar el “culto simbolista de la alusión y de la sensación”. Hay una búsuqeda continua de la musicalidad al estilo de Rubén Darío y una huída consciente y continua del realismo y el utilitarismo.

En cuanto a su obra poética, está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda, Versos en loor a un santo ermitaño, El pasajero y La pipa de kif.
Aromas de leyenda y Versos en loor a un santo ermitaño (1907) reciben influencia del Modernismo. En estos catorce poemas de métrica variada recrea diversos aspectos de su Galicia natal descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición...
El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas como la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad...
Con La pipa de kif (1919) da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra ha sido definida como una colección de estampas trágico-humorísticas.

En el ámbito teatral, Valle-Inclán fue actor, adaptador, traductor, escenógrafo, director y productor teatral y dramaturgo. Escribió numerosas obras teatrales. Su teatro se divide en cinco períodos:
  • Ciclo modernista: Pertenecen obras como El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).
  • Ciclo mítico: Desde su Galicia natal, creó un mundo mítico e intemporal. Los destinos de los protagonistas son habitualmente trágicos, de avaricia, lujuria, violencia... A este ciclo pertenecen Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).
  • Ciclo de la farsa: Es un grupo de comedias recogidas en Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920) en las cuales se presenta un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco y sus personajes anuncian la llegada del esperpento.
  • Ciclo esperpéntico: Está formado por Luces de bohemia y Martes de Carnaval. El esperpento es una nueva forma de ver el mundo, ya que distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para esto utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza cosifica a los humanos. De esta forma, los personajes se presentan como marionetas y carecen de humanidad.
  • Ciclo final: Aquí el autor lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y quiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
    Al igual que Unamuno y Azorín, el autor se enfrenta directamente al teatro comercial vigente. Estos escritores muestran una oposición al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que tanto éxito tenía en los escenarios.
    Ramón realizó también numerosas traducciones del portugués, del francés y del italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario