Presentación

Bienvenidos a este nuevo blog, soy una alumna de 4º ESO del IES Valadares, Vigo. Aquí analizaremos la obra de Valle- Inclán y su biografía. Además elaboraremos una investigación concreta sobre su gran obra teatral Divinas palabras.

viernes, 18 de mayo de 2012

Contextualización literaria


El teatro, a principios del siglo XX se rige por los gustos del público burgués y surgen dos tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador.
El teatro comercial es un teatro cómico o melodramático, destinado a satisfacer las exigencias del público que huye de los planteamientos ideológicos pero conserva las formas dramáticas tradicionales. En este teatro destaca Valle-Inclán junto con García Lorca, aunque el más conocido es Jacinto BenaventeEl teatro cómico también tuvo un gran éxito con el público. Los escritores más importantes son Carlos Arniches, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca.
El teatro renovador fracasó al intentar atraer al público aunque ahora es el más apreciado. Sus autores más importantes fueron Valle-Inclán, García Lorca, Unamuno y Jacinto Grau.
Divinas palabras es una obra de transición en la dramaturgia de Valle-Inclán que anticipa numerosos rasgos de lo que va a ser el teatro expresionista y esperpéntico del autor a partir de 1920. La substitución de los mundos ficticios de naturaleza épico-mítica, propios de su primer teatro, por un universo, igualmente ficticio, pero más próximo a la realidad del momento son señales de este cambio. También lo son la mezcla de elementos tragicómicos que socavan el sentido trágico de los sucesos terribles que se desarrollan en la trama. En el análisis del diálogo se demuestra que ni sus conductas resultan tan inmotivadas y absurdas como ocurrirá más tarde con las de otros personajes esperpénticos ni la deformación grotesca alcanza en ellos el grado extremo que adquirirá posteriormente.

Con esta pieza Valle-Inclán inicia el camino hacia su teatro expresionista y esperpéntico aunque en ella aún están presentes rasgos de su teatro anterior, modernista y simbolista. En la obra se deja atrás ese teatro anterior abandonando los mundos ficticios de naturaleza épico-mítica, poblados por una sociedad estamental para presentar un universo ficticio, pero más próximo a la realidad del momento, en la que está presente la sociedad contemporánea y el pueblo llano.
En esta obra Valle vuelve a un ambiente gallego, pero habla de la Galicia rural de la época. En este ambiente ocurren hechos propios de la tragedia.
El subtítulo Tragicomedia en la aldea emparenta la pieza con los dramas y tragedias rurales. Muchos aspectos permiten adscribirla a dicha variedad dramática: el ambiente, el tipo de caracteres, los instintos primarios que dominan la naturaleza de los personajes. Pese a esto, Divinas palabras no encaja bien en el perfil de drama rural, ya que no hay un afán de realismo o costumbrismo tópicos, aunque sí el deseo de estilización del ambiente rural de la tierra gallega, a partir de su folklore, de sus tradiciones y de su lengua, para crear un ambiente simbólico y universal, adecuado a los conflictos que viven los caracteres y a las pasiones que en él se desatan. Tampoco hay fatalismo, los personajes de la obra están dominados por pasiones primarias, por intereses elementales, casi instintivos aunque con total despreocupación moral, sin ningún tipo de culpabilidad o de impresión fatalista.
Valle-Inclán pretendía también recrear y estilizar la lengua hablada popular, con raigambre en La Celestina.




Representación teatral de Divinas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario