Presentación

Bienvenidos a este nuevo blog, soy una alumna de 4º ESO del IES Valadares, Vigo. Aquí analizaremos la obra de Valle- Inclán y su biografía. Además elaboraremos una investigación concreta sobre su gran obra teatral Divinas palabras.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Biografía de Valle-Inclán


Ramón del Valle-Inclán


Ramón del Valle- Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte del Modernismo en España y se encuentra próximo a la llamada Generación del 98; se considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Valle-Inclán nació en la provincia de Pontevedra. Sus padres tenían ascendencia hidalga y su nombre artístico se lo puso en honor a sus antepasados paternos.
La fortuna familiar heredada por el padre fue dilapidándose poco a poco, y esto obligó a la familia a llevar una vida más modesta. A los nueve años Ramón ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza primero en Santiago y luego en el Instituto de Pontevedra hasta 1885. Durante este tiempo ejerció una gran influencia sobre él Jesús Muruáis, siendo decisivo en su formación literaria posterior.
En 1885 comenzó a estudiar derecho en la universidad de Santiago de Compostela, aunque no con ganas, si no por que su padre lo obligaba. En estos años trabó amistad con aquellos que más tarde llegarían a ser figuras relevantes del mundo de la cultura y de la política gallega. También trabó amistad con con Attilio Pontanari del que aprendería algo de Italiano y esgrima. En el 1888 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios.
En esta época publica sus primeros trabajos literarios en la revista Café con gotas y en 1889 su cuento A media noche. También le influye mucho el escritor José Zorrilla, después de una conferencia que dio en Santiago de Compostela.
Después de la muerte de su padre, abandona la carrera de derecho, ya que llevaba repitiendo varios años y no tenía ningún interés por continuarla y regresa a Pontevedra. En este momento, piensa en irse a Madrid y comenzar una nueva vida.
Y así lo hace, en 1890 viaja a Madrid. En esta época la situación política en España es mala y en lugares públicos madrileños se vocifera, se exponen ideas contrapuestas y se solicitan soluciones.
En sus dos años de estancia en Madrid, colabora en diarios como El Globo, que publica algunos de sus artículos y cuentos, y La ilustración Ibérica, y dedica gran parte de su tiempo libre a asistir a representaciones del género chico. Aún no es un escritor famoso. La asistencia a peñas y tertulias de la epoca empieza a establecerse, se hace famoso en ellas por su ingenio. Abandona la capital.
Tras una breve estancia en Pontevedra, Valle Inclán viaja en 1892 a México, ya que fue elegido para la dirección de un periódico. Durante su estancia en el país escribió para varios periódicos. Durante su estancia, estaba Porfirio Díaz como presidente de México, el cual le impone una severa censura.
Desde este viaje Ramón obtiene primeras experiencias como escritor. Además, empieza los relatos que posteriormente se agruparán en Femeninas.

En 1893 vuelve a Pontevedra, donde traba amistad con Jesús Muruáis. Su aspecto ha cambiado, lleva barba y melenas. Aparece frecuentemente por el Café Moderno pontevedrés y exhibe su dialéctica peculiar que más tarde luego lo haría famoso. En esta época ejerce una fuerte influencia sobre él y de él toma la fórmula del decadentismo europeo y conoce también a René Ghil. Durante su estancia en Pontevedra publicó su primer libro en 1894 titulado Femeninas.
En 1895 volvió a Madrid, esta vez como funcionario. Pronto acude a varias tertulias madrileñas, donde conoce a Gómez Carrillo, Pío y Ricardo BarojaAzorín, Jacinto Benavente, González Blanco, Villaespesa, Mariano Miguel de Val, Alejandro Sawa, entre otros. En esta segunda etapa madrileña se dedica a la vida bohemia, disfruta la época y la padece. En 1897 se publica su segundo libro, Epitalamio, aunque con poco éxito. Durante estos tiempos también participó en algunas obras teatrales.
Durante una pelea con Manuel Bueno, este le hace una herida en el brazo, el cual tuvieron que amputar consecuentemente. Sus amigos deciden organizar un festival para conseguir fondos y comprarle un brazo ortopédico, interpretando su obra Cenizas: Drama en tres actos. Después de esto colabora en diversos periódicos. En este año también traba amistad con Rubén Darío.
En 1903 publica una “autobiografía”. En Los Lunes del Imparcial empieza a publicar Sonata de otoño (1902), a la que le siguieron Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno, publicadas en los años posteriores.
Ramón contrae matrimonio con Josefina Blanco Tejerina. Valle-Inclán publica Historias perversas; la que será su primera obra de poesía, Aromas de leyenda y Versos en loor de un santo ermitaño. Más tarde viaja a Galicia con el objetivo de vivir su tierra natal junto con sus hijos. Esta estancia se ve interrumpida por numerosos viajes a Madrid.
Los años que rodean la publicación de la Lámpara maravillosa y Ejercicios espirituales son especialmente duros para Valle-Inclán, ya que Rubén Darío muere en Nicaragua. En 1916 Valle viajó como corresponsal del periódico El Imparcial, redactando también cartas donde daba fe y proporcionaba descripciones de lo que estuvo viendo en esos dos meses. En París se relacionó con Pedro Salinas, Manuel Ciges Aparicio y Corpus Barga.
En 1916 publica La lámpara maravillosa y Ejercicios espirituales.
En 1919 empieza a fallarle a Ramón la salud y en 1920 es intervenido quirúrgicamente con la consiguiente estancia en el sanatorio. En este último año es la primera vez que emplea la palabra “esperpento” en relación con su obra.
En 1921 realiza un nuevo viaje a México. Su recibimiento fue un acontecimiento con enorme repercusión en el que participa todo el país. En 1922 vuelve a Madrid y sigue participando en las tertulias de la capital.
En los años posteriores trabaja activamente en su obra literaria. En 1926 edita la novela Tirano Banderas, obra que algunos consideran su obra maestra narrativa. En 1927 inicia la publicación de un ambicioso proyecto narrativo, El ruedo ibérico.
Desde 1924 muestra su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. En 1928 consigue el contrato editorial más importante de su vida, con la Compañía Íbero-Americana de Publicaciones.
La situación social y política hace que abandone sus quehaceres artísticos y que apoye a la república española. Un año después de la proclamación de la República, don Jaime de Borbón le nombra caballero de la “Orden de la Legitimidad Proscrita”.
Valle-Inclán tenía la intención de irse a México en busca de mejora para él y su familia, pero Manuel Azaña hace gestiones ante el Consejo de Ministros para que le habilite un cargo que le permita subsistir económicamente dignamente. En 1931, el gobierno de la República lo nombra Conservador General del Patrimonio Artístico Nacional, pero en 1932 dimite por los desacuerdos con el director general de Bellas Artes .
En 1932, Ramón es elegido para la presidencia del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, sucediendo en el cargo a Manuel Azaña. En 1933 se organiza en su sede el Primer Congreso de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarias.
En 1932 su esposa le pide el divorcio, lo que supuso unas reclamaciones compensatorias muy elevadas para Valle- Inclán.
Es nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma en 1933, desplazándose a este lugar con los tres hijos de los que tenía la custodia legal. Ha pasado el resto de su vida en ese puesto con estancias intermitentes en Madrid y en Roma. En noviembre de 1934 asiste a su representación de su obra teatral Divinas palabras en el Teatro Español. En 1935 se retira a Santiago de Compostela, ingresando en un sanatorio. Es elegido para forma parte de presidencia del “I Congreso de la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”.
Se abre en Galicia una subscripción pública para regalar a Ramón un pazo en octubre a sus sesenta y nueve años. Esta idea llega tarde, ya que en 1936, tras negarse a recibir auxilio religioso Valle-Inclán muere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario