Presentación

Bienvenidos a este nuevo blog, soy una alumna de 4º ESO del IES Valadares, Vigo. Aquí analizaremos la obra de Valle- Inclán y su biografía. Además elaboraremos una investigación concreta sobre su gran obra teatral Divinas palabras.

viernes, 18 de mayo de 2012

Contextualización histórica



En 1874 se produce un golpe de Estado que proclama la monarquía de Alfonso XII de Borbón y pone fin a la república. Se inició un período largo de aparente estabilidad entre 1975 y 1923 al que se le llamó “Restauración canovista” en honor a su principal ideólogo, Antonio Cánovas del Castillo. La estabilidad tuvo numerosas causas que lo explican, pero esta estabilidad tuvo un precio. Los partidos dinásticos eran restringidos grupos de dirigentes provinciales que para ganar las elecciones buscaban apoyos entre los caciques de los pueblos, que habían hecho su fortuna en la desamortización y utilizaban ese poder para dar trabajo y hacer “favores” a sus vecinos.



Durante la Restauración, el partido en el poder, conservador o liberal, “amañaba” los comicios con el apoyo de los caciques y ganaba siempre.
Cuando Alfonso XII muere, su mujer María Cristina estaba embarazada, por lo que la nombran reina regente, hasta que su hijo no tenga edad para reinar.
Durante la regencia de María Cristina los asuntos del reinado no van bien, ya que España pierde colonias. Los territorios españoles no quieren depender de España y los americanos querían las tierras que quedaban, Cuba, Puerto Rico y Filipinas por lo que ofrecen a España una cantidad de dinero, pero no lo aceptan. Debido a este rechazo, los americanos le declaran la guerra a España y esta la acepta. Las tropas españolas eran mucho más débiles que las americanas y como era de esperar, España pierde la guerra, y con ella sus colonias. Tras la pérdida de estas, en España se producen movimientos que tratan de superar una crisis que es también de identidad. Surge el regeneracionismo, un proceso a través del cual poder superar los modos y políticas del pasado para encontrar un camino nuevo en todos los órdenes.
En 1902 se proclama a Alfonso XIII rey, ya que había alcanzado la edad. Desde este año estaba ya extendida la idea de transformar la democracia caciquil en una democracia sincera.
El ejército, dolido con la derrota y las fuertes críticas de la opinión pública tras la guerra, se enfrenta con el sistema y mantiene constantes amenazas hacia el proceso modernizador.
Durante este reinado, suceden una serie de problemas en diferentes aspectos de la vida española que desembocarán en la dictadura de Primo de Rivera.
Además, el gran desarrollo económico de las regiones periféricas contribuyó al desarrollo del nacionalismo periférico y al aumento de las luchas sociales, la conciencia de la clase obrera y la capacidad de movilización.
Perdieron su imperio colonial de Marruecos por el Tratado de París, lo que abrió el camino para una crítica global de la realidad nacional. En ese momento surgen actitudes reformistas incubadas ya con anterioridad al desastre. Un deseo de cambio al que no se sustrajo el régimen político, gravemente erosionado por su carácter excluyente y por su incapacidad para integrar a las nuevas fuerzas emergentes, al hilo del proceso de modernización de la realidad española.

En Divinas Palabras Valle-Inclán nos enseña el pensamiento y la forma de vivir de la época. En la obra se muestra la vida rural de una Galicia muy supersticiosa y atrasada respecto a otras zonas españolas. Además esta época supone una época de cambio en las ideas de la sociedad, tanto religiosas como políticas.
Fue una etapa de decadencia para la iglesia, ya que muchos cristianos dejaron de creer o decían que Dios no les hacía caso, como sucede con Lucero, dice creer en Dios pero también dice que Dios nos da la espalda y afirma irónicamente ser compadre del diablo.


España de la Restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario